Libros de Golf

Subir el libro

Una vez subida la portada, nos toca subir el texto de la novela, que ya la tendremos completamente maquetada y lista para subir. Ya comenté el valor del formato y las pautas que he utilizado para subir mis novelas y relatos. Tienes que dedicarle el tiempo suficiente para que la novela quede presentable y sea legible en todos los lectores digitales en los que se pueda leer el formato propietario de Amazon.

En este apartado tienes que decidir si quieres que tu libro tenga, que es un código anticopia para evitar que tu libro sea pirateado. Pero la realidad es que el código el DRM se puede romper en cualquier momento y de forma muy fácil. Por tanto, si quieres el DRM en tu novela tienes que seleccionar Habilitar la gestión de derechos digitales, si no, la otra opción. Te en cuenta que una vez seleccionada una u otra opción, no puedes cambiarla.

Tomada la decisión sobre el polémico código anticopia, tenemos que buscar el archivo de nuestra novela para subirlo. Ya hablamos de los distintos formatos admitidos, por tanto a estas alturas ya tienes que saber en qué formato lo vas a subir. Por tanto, clikeas en Buscar libro. Se abrirá una ventana de diálogo en la que tendrás que buscar la carpeta en la que está el archivo de tu novela:

Una vez localizado el archivo, lo seleccionas y le das a Cargar libro. Esta operación suele tardar un rato, depende de lo grande que sea tu novela.

En este apartado uno tiene la tentación de hacerle caso a lo que te dice el recuadro y darle a Guardar y continuar, porque quieres acabar para ver tu libro ya publicado. Pero hay que tener paciencia y esperar a que termine la carga, porque a continuación vendrá una de las partes más importantes, que es la revisión del archivo que has subido. ¿Por qué es importante? Porque los usuarios/lectores son muy exigentes con este aspecto. Les gusta que el formato esté presentable y agradable a la lectura, sin fallos, ni saltos entre frases y párrafos. Aquí puedes resolver estos aspectos antes de verlo publicado.

En este apartado tienes que picar en Vista previa del libro para ver como te ha quedado la novela. Después de picar se te abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Aquí puedes elegir como queda tu novela en los distintos dispositivos. Si utilizas el desplegable podrás elegir un dispositivo, ver el formato y también la orientación de la vista: retrato u horizontal.

También tienes la posibilidad, muy recomendable, de descargarte el Previewer, una aplicación en la que verás muy bien cómo queda tu novela y corregir, a tiempo, los posibles errores de maquetación.

Después de la revisión ya podemos darle a Guardar y continuar. Este es el momento, pero si tienes dudas y quieres hacer modificaciones de última hora, tienes la posibilidad de guardarlo como borrador y retomarlo cuando estimes oportuno.

Es posible que no te permita continuar. Eso se debe a que te falta algún campo por rellenar y que suele aparecer dentro de un recuadro rojo.

Posteriormente de guardar y continuar, en el siguiente apartado, tienes que elegir los territorios de publicación. Puedes elegir todos los territorios o territorios individuales si quieres que tu novela se venda solo en determinados países. Yo te recomiendo que selecciones la primera opción, porque nunca se sabe en qué lugar puede haber un lector que le interese tu novela y quiera comprarla.